Perfección: Música diegética y música extradiegética (Jot Down)


Para la película Cisne Negro (Black Swan, Darren Aronofsky, 2010), el director contó de nuevo con el compositor británico Clint Mansell para el score de la cinta. Clint Mansell ahora es mundialmente conocido sobre todo por el tema principal de Requiem por un Sueño (Requiem for a Dream, Darren Aronofsky, 2000), Lux Aeterna.

Sin embargo, Mansell, antes de componer el score de Pi (Pi, Darren Aronofsky, 1998) había sido el guitarrista del grupo de rock Pop Will Eat Itself; de igual manera, gran amigo de Trent Reznor, había colaborado en la considerada como Opus Magnus de Nine Inch Nails, grupo del que este último es líder (prácticamente es una banda de un solo hombre): The Fragile.

La banda sonora de Black Swan fue declarada inelegible como competidora para los premios de la Academia del año 2011 (los Oscar, vamos), puesto que la base armónica y el tema principal de la misma no era ni más ni menos que el de El Lago de los Cisnes de Pyotr Ilych Tchaikovsky.

La decisión es académicamente correcta (no es una banda sonora original, al menos no completamente original), y si bien podría parecer que es... Lee esta historia en Jot Down